miércoles, 1 de julio de 2009

El fantasma del papelón en Telenoche se vio relfejado en el voto de la gente

A dos días de la pésima elección que realizó el ex jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, debería realizar un balance en frio del por qué las cosas se dieron como se dieron.

Si bien puede haber un conjunto de factores que se pueden debatir para analizar el fracaso de Diálogo por la Ciudad, existió uno indiscutible que logró que el candidato no consiga ni siquiera el 4% y, de este modo, no obtenga su banca en el congreso.

Más allá de que el mismo Aníbal Ibarra no lo reconozca, hubo un antes y un después luego del bochorno que protagonizó en Telenoche, cuando salió a la calle con el periodista Daniel Malnatti. Antes de dicho episodio, según los especialistas, Aníbal Ibarra contaba con una adhesión en la gente cercana al 15%.

Por otro lado, durante el tiempo de campaña, las apariciones de Ibarra en los medios de comunicación fueron casi nulas en el último tiempo y, en un primer momento, estuvieron supeditadas a lo ocurrido en Telenoche. Todo esto hace suponer que luego de los hechos, tanto el candidato como en su entorno, sabían que el error era irreversible y lo pagarían caro en las elecciones legislativas, tal como sucedió el pasado domingo.


Conclusiones acerca de los comicios.

Aníbal Ibarra se perfilaba como el principal representante de la centroizquierda, por fuera del Gobierno Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para estas elecciones. Luego del traspié en Telenoche y la consiguiente baja del apoyo de la gente, hubo un traslado de ese voto progresista hacia otros candidatos.

El mayor beneficiario de todo esto fue Fernando “pino” Solanas. Si bien la magnífica elección de proyecto sur en Capital Federal, no se explica por esto, no quedan dudas que el cineasta recibió ese conjunto de votos de centroizquierda despegados del ibarrismo.


Por Lucia Kaplun, Cecilia Sabatino Arias, Maia Vargas, Leonardo Figlioli y Andrés Correa

1 comentario:

  1. "A dos días de haberse sabido la pésima elección que realizó..." no, directamente "A dos días de la pésima elección que realizó...". Telenoche va en mayúscula. Nota correcta, pero no aporta nada nuevo a lo que todos sabemos.

    ResponderEliminar