martes, 30 de junio de 2009

La espera en el bunker de Diálogo por la Ciudad









Domingo 28 de junio, son las 18 y se abren las puertas al periodismo en el bunker de Diálogo por la Ciudad, ubicado en un lujoso edificio en Barrio Norte, Arenales 1645. Al tocar el portero eléctrico el encargado da el permiso para acceder al cuarto piso.
Abre la puerta una militante del partido y da entrada a la sala, compuesta por dos grandes mesas que le hacen frente a una televisión. Los que van llegando se van acomodando, distintos militantes jóvenes acercan caramelos Alka y botellas de Coca-Cola a las mesas.
Se vislumbran caras jóvenes entre los periodistas, parecen estudiantes, excepto uno, joven pero no tanto, que está todo el tiempo con auriculares y atiende su teléfono, le cuenta a radio La Red los nervios y las caras de impaciencia que se perciben en ese momento. Luego, al concluir la llamada telefónica, sigue la transmisión de la radio con los mismos auriculares.
Son las 18 y 15 y entra al salón la primera candidata a legisladora, María Elena Naddeo. Le comenta a la prensa: “No tenemos ningún dato, ni nuestro ni de otros… estamos esperando a ver cómo nos fue”. Una de las jóvenes presentes afirma que le llegó recién un dato de puntaje, están alrededor de 3,1. Rápidamente Naddeo contesta: “Nooo, estamos mejor que 3,1”.
Gran titular en la pantalla televisiva a las 18 y 45: “Ganaría Michetti”, es el primer resultado tentativo que aparece en la tarde. Todavía, por el horario, no hay números precisos, aunque hay sospechas de tendencias.
El budín de vainilla cortado en rodajas copa las mesas, se suma a las botellas de Coca-Cola y a los caramelos. Hay comida y bebidas para todos y los múltiples celulares de la Jefa de Prensa, Jennifer di Serio, no paran de sonar. Mientras tanto, Aníbal Ibarra y Diálogo por la Ciudad no suenan en ningún canal. El periodista antes mencionado se hace cargo del control remoto y cambia impacientemente varias veces de canal. Son las 19 y 35 y C5N informa: “Va ganando De Narváez”. Cinco minutos después, a las 19 y 40, Crónica TV informa sobre la gravedad de la gripe porcina en Argentina y el rápido incremento en la cantidad de muertos. Cinco minutos más tarde, a las 19 y 45, Canal 13 hace hincapié en los sorprendentes resultados de Proyecto Sur a la cabeza de Pino Solanas. Estos cronistas se preguntan: Ibarra, ¿te nombrarán en los medios?
Otro cambio de canal, nuevamente C5N, en primer plano el bunker de la Unión PRO con el titular: “Ganó Michetti”, la candidata del PRO confiesa a la prensa: “Vamos a ganar la provincia de Buenos Aires”. En un rápido zapping de canales se comprueba que todos los canales están atentos a la sede, del ya casi confirmado triunfo, de la Unión PRO. En el bunker todos están atentos, serios y expectantes, petrificados miran la televisión, no vuela ni una mosca.
Se vuelve a C5N y se reafirma la profecía de Gabriela Michetti, Francisco De Narváez comenta a la prensa: “Estamos ganando en la provincia”.
Son las 20 y 30 y todos los presentes siguen esperando noticias de Diálogo por la Ciudad. El periodista de la Red le pregunta a la Jefa de Prensa si es posible conseguir datos de los fiscales. La misma averigua, regresa y dice: “Vamos alrededor de 5 o 5,5”. Acto seguido, el mencionado periodista, llama a la Red y relata la situación en el bunker y los datos conseguidos.
María José Macci, tercera candidata a legisladora, entre llamados telefónicos, nerviosismo y anotaciones que hace en su cuaderno le confiesa a estos cronistas: “Estábamos seguros que nos iba a ir mejor, hace un mes ya estábamos seguros que yo entraba”.
A las 21, entre sándwiches de miga y más botellas de Coca-Cola que traen a las mesas, corren rumores en la sala de que falta un 1% para que entre uno a la banca. La Jefa de Prensa toma la palabra y cesan los rumores, afirma: “Ibarra llamó a Pino por teléfono para felicitarlo, y viene en un momento”
A las 21 y 15, Diálogo por la Ciudad no existe en los medios, pero, Aníbal Ibarra y Miguel Bonasso aparecen en la sala del bunker. Bonasso propone: “¿Lo hacemos informal?”. La única cámara presente, de Canal 13, es encendida por el camarógrafo, quien luego comenta que vino sin cronista. Los candidatos se posicionan y estudiantes y periodistas encienden sus grabadores. El jefe de campaña comenta que también se comunicó con Pino Solanas y que con Ibarra han trabajado por la recomposición de un espacio progresista en cierto peligro. Y recalca: “Podemos decir que en el bloque nuestro en la cámara de diputados se verán reforzadas las posiciones en favor de los recursos naturales y el medio ambiente”. El periodista de La Red le pregunta a Ibarra por su lectura personal de las elecciones en relación al episodio de Telenoche. El candidato responde: “La política va más allá de un episodio”. Luego le pregunta por un posible acercamiento a la fuerza de Pino Solanas. Ibarra asegura: “Creo que es necesario entre todos el espacio progresista, si queremos recuperar políticamente la ciudad en el 2011 es necesario hacer lo que no se hizo políticamente en esta elección, porque es la única forma de poder recuperar la ciudad de Buenos Aires”. Continúa: “Él tiene una gran responsabilidad en una convocatoria general y por supuesto nuestra voluntad ha estado antes, está ahora y estará en el futuro de lograr la reunión de un espacio progresista que en otros momentos supo estar junto”. Concluyó remarcando: “No es que el espacio progresista en la sociedad desapareció o se corrió, está, disperso pero está, y con un claro ganador en este caso como es Pino Solanas”.
La cámara y los grabadores se apagan, la sala se vacía rápidamente y sólo queda esperar que culmine el escrutinio de todas las mesas.


Por Lucia Kaplun, Cecilia Sabatino Arias, Maia Vargas, Leonardo Figlioli y Andrés Correa

1 comentario: