martes, 30 de junio de 2009
La espera en el bunker de Diálogo por la Ciudad
Domingo 28 de junio, son las 18 y se abren las puertas al periodismo en el bunker de Diálogo por la Ciudad, ubicado en un lujoso edificio en Barrio Norte, Arenales 1645. Al tocar el portero eléctrico el encargado da el permiso para acceder al cuarto piso.
Abre la puerta una militante del partido y da entrada a la sala, compuesta por dos grandes mesas que le hacen frente a una televisión. Los que van llegando se van acomodando, distintos militantes jóvenes acercan caramelos Alka y botellas de Coca-Cola a las mesas.
Se vislumbran caras jóvenes entre los periodistas, parecen estudiantes, excepto uno, joven pero no tanto, que está todo el tiempo con auriculares y atiende su teléfono, le cuenta a radio La Red los nervios y las caras de impaciencia que se perciben en ese momento. Luego, al concluir la llamada telefónica, sigue la transmisión de la radio con los mismos auriculares.
Son las 18 y 15 y entra al salón la primera candidata a legisladora, María Elena Naddeo. Le comenta a la prensa: “No tenemos ningún dato, ni nuestro ni de otros… estamos esperando a ver cómo nos fue”. Una de las jóvenes presentes afirma que le llegó recién un dato de puntaje, están alrededor de 3,1. Rápidamente Naddeo contesta: “Nooo, estamos mejor que 3,1”.
Gran titular en la pantalla televisiva a las 18 y 45: “Ganaría Michetti”, es el primer resultado tentativo que aparece en la tarde. Todavía, por el horario, no hay números precisos, aunque hay sospechas de tendencias.
El budín de vainilla cortado en rodajas copa las mesas, se suma a las botellas de Coca-Cola y a los caramelos. Hay comida y bebidas para todos y los múltiples celulares de la Jefa de Prensa, Jennifer di Serio, no paran de sonar. Mientras tanto, Aníbal Ibarra y Diálogo por la Ciudad no suenan en ningún canal. El periodista antes mencionado se hace cargo del control remoto y cambia impacientemente varias veces de canal. Son las 19 y 35 y C5N informa: “Va ganando De Narváez”. Cinco minutos después, a las 19 y 40, Crónica TV informa sobre la gravedad de la gripe porcina en Argentina y el rápido incremento en la cantidad de muertos. Cinco minutos más tarde, a las 19 y 45, Canal 13 hace hincapié en los sorprendentes resultados de Proyecto Sur a la cabeza de Pino Solanas. Estos cronistas se preguntan: Ibarra, ¿te nombrarán en los medios?
Otro cambio de canal, nuevamente C5N, en primer plano el bunker de la Unión PRO con el titular: “Ganó Michetti”, la candidata del PRO confiesa a la prensa: “Vamos a ganar la provincia de Buenos Aires”. En un rápido zapping de canales se comprueba que todos los canales están atentos a la sede, del ya casi confirmado triunfo, de la Unión PRO. En el bunker todos están atentos, serios y expectantes, petrificados miran la televisión, no vuela ni una mosca.
Se vuelve a C5N y se reafirma la profecía de Gabriela Michetti, Francisco De Narváez comenta a la prensa: “Estamos ganando en la provincia”.
Son las 20 y 30 y todos los presentes siguen esperando noticias de Diálogo por la Ciudad. El periodista de la Red le pregunta a la Jefa de Prensa si es posible conseguir datos de los fiscales. La misma averigua, regresa y dice: “Vamos alrededor de 5 o 5,5”. Acto seguido, el mencionado periodista, llama a la Red y relata la situación en el bunker y los datos conseguidos.
María José Macci, tercera candidata a legisladora, entre llamados telefónicos, nerviosismo y anotaciones que hace en su cuaderno le confiesa a estos cronistas: “Estábamos seguros que nos iba a ir mejor, hace un mes ya estábamos seguros que yo entraba”.
A las 21, entre sándwiches de miga y más botellas de Coca-Cola que traen a las mesas, corren rumores en la sala de que falta un 1% para que entre uno a la banca. La Jefa de Prensa toma la palabra y cesan los rumores, afirma: “Ibarra llamó a Pino por teléfono para felicitarlo, y viene en un momento”
A las 21 y 15, Diálogo por la Ciudad no existe en los medios, pero, Aníbal Ibarra y Miguel Bonasso aparecen en la sala del bunker. Bonasso propone: “¿Lo hacemos informal?”. La única cámara presente, de Canal 13, es encendida por el camarógrafo, quien luego comenta que vino sin cronista. Los candidatos se posicionan y estudiantes y periodistas encienden sus grabadores. El jefe de campaña comenta que también se comunicó con Pino Solanas y que con Ibarra han trabajado por la recomposición de un espacio progresista en cierto peligro. Y recalca: “Podemos decir que en el bloque nuestro en la cámara de diputados se verán reforzadas las posiciones en favor de los recursos naturales y el medio ambiente”. El periodista de La Red le pregunta a Ibarra por su lectura personal de las elecciones en relación al episodio de Telenoche. El candidato responde: “La política va más allá de un episodio”. Luego le pregunta por un posible acercamiento a la fuerza de Pino Solanas. Ibarra asegura: “Creo que es necesario entre todos el espacio progresista, si queremos recuperar políticamente la ciudad en el 2011 es necesario hacer lo que no se hizo políticamente en esta elección, porque es la única forma de poder recuperar la ciudad de Buenos Aires”. Continúa: “Él tiene una gran responsabilidad en una convocatoria general y por supuesto nuestra voluntad ha estado antes, está ahora y estará en el futuro de lograr la reunión de un espacio progresista que en otros momentos supo estar junto”. Concluyó remarcando: “No es que el espacio progresista en la sociedad desapareció o se corrió, está, disperso pero está, y con un claro ganador en este caso como es Pino Solanas”.
La cámara y los grabadores se apagan, la sala se vacía rápidamente y sólo queda esperar que culmine el escrutinio de todas las mesas.
Por Lucia Kaplun, Cecilia Sabatino Arias, Maia Vargas, Leonardo Figlioli y Andrés Correa
Etiquetas:
Crónica grupal del día de las elecciones
Cierre de campaña de Diálogo por la Ciudad
A cuatro días de las elecciones legislativas Miguel Bonasso, María Elena Naddeo, Raúl Puy y Aníbal Ibarra reafirman sus propuestas
Miércoles 24 de junio, cae el sol en Buenos Aires, la zona del Microcentro porteño tiembla de frío, en la calle Bernardo de Irigoyen al 180, en la puerta del Club Español, hay gente que espera, se bajaron de los micros escolares, de color naranja al igual que los afiches de campaña de Diálogo por la Ciudad recientemente pegados en toda la cuadra del mencionado club, que está iluminado, brilla y aguarda la entrada de los militantes.
Son las 18 y en la vereda se van agrupando los ibarristas. A un grupo pequeño con carteles y banderas un vecino que pasa le pregunta: “¿ustedes están con Ibarra?”, y ante el gesto afirmativo de algunos integrantes del grupo el hombre agrega: “Cómo lo sacaron del gobierno, es increíble la jugarreta que le hicieron”.
Es un acto de cierre de campaña atípico, no se ve el tradicional chori y coca que caracterizan este tipo de acontecimientos. Se ven grupos dispersos, no se nota una unión de militancia fuerte. En la otra parte de la vereda, más cerca a los micros, un grupo espera, están silenciosos, inmutables, parecen no saber muy bien qué hacen ahí. Y, más cerca de la entrada del club, un grupo de sordomudos no para de hacerse señas, van y vienen, se ríen entre ellos. El contenido de sus conversaciones es una incógnita muy codiciada para todos los presentes.
A las 18 y 30 se comienza a formar la fila para asistir al ansiado acto de cierre de campaña de Aníbal Ibarra a las 19. La alfombra roja invita a entrar al Club Español, es un lugar con presencia, su decorado simula oro, tiene murales típicos de España y arañas en los techos. En el salón suenan los Fabulosos Cadillacs, en el fondo hay una bandera de la “Asociación Mutual Creación Alternativa de Trabajo de feriantes de parques y paseos públicos de la República Argentina”. El grupo de sordomudos se ubica en la fila derecha, donde una joven los organiza y, ella será quien luego, desde la izquierda del escenario, se encargará de traducir los discursos de los oradores.
Las dos primeras filas están reservadas para la prensa, pero no hay quien llene las butacas. Sólo han llegado un par de fotógrafos con sus Nikon D300, una joven con un grabador pequeño y cara de aburrida, sobresalen las ausencias. A la izquierda del escenario una mujer embarazada parece leer nerviosamente un discurso y practicarlo para sus adentros.
Una oleada de gente termina de llenar la sala a las 18 y 50 y, luego de probar con el rock nacional, el musicalizador se arriesga a poner cuarteto, en la voz de Rodrigo. A las 19 se percibe como inminente el inicio del acto, la gente se impacienta. Juan Carlos, jefe del centro de participación de Villa Urquiza, reparte papelitos para tirar ante la salida al escenario de los candidatos. Se percibe un clima expectante, todos miran hacia adelante y ya casi no hablan entre sí, hay mucha gente parada y la única cámara que hay se posiciona para filmar, todo parece listo.
En la tercera fila una mujer nerviosa y agotada confiesa a su compañera de asiento: “Quiero que ya pase el domingo porque ya no lo disfruto” y, agrega más tarde: “¿Viste el maquillaje que se puso Daniela?” (haciendo referencia a la secretaria personal de Aníbal Ibarra), y su compañera le responde: “No es el maquillaje… está pálida porque estamos todos muy cansados”.
La locutora embarazada da inicio al acto a las 19 y 15 nombrando a los candidatos a medida que hacen su aparición en un escenario poblado de sillas rojas, con un cartel en el fondo color naranja con el eslogan “En defensa de lo público”. Lluvia de papelitos y aplausos reciben a los candidatos, quienes aparecen triunfalmente con las manos en alto.
El primero en tomar la palabra es el Jefe de Campaña Miguel Bonasso, que abre su discurso con una metáfora emotiva: “Hemos llegado aquí contra viento y marea…”. Luego describe las particularidades de la candidatura de Ibarra para estas elecciones: “Una campaña sin recursos, en un país donde los negocios y la política suelen estar perversamente entretejidos es de por sí un mérito”.
Cada vez que se pronuncia el nombre de Aníbal Ibarra brotan los aplausos eufóricos desde el público presente. Durante todo el discurso florecen las críticas al Gobierno Nacional y por sobre todo, al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri. Bonasso dice en versito: “Es una ciudad atendida por sus dueños, donde esta lumpen burguesía argentina hizo su plata con la basura y con la dictadura”. Los espectadores repudian con chiflidos a Macri y el Jefe de Campaña los alienta.
Otro de los puntos de referencia gira en torno a la falta de cobertura mediática del partido y el -según ellos- inmoral manejo de las encuestas. Luego de hacer hincapié en su propuesta para la conservación de los recursos naturales, Bonasso cierra su disertación con un alentador y esperanzador “¡Vamos a ganar!”.
La locutora anuncia algunas de las propuestas de Diálogo por la Ciudad y recuerda que en los dos años de gestión de Ibarra se realizaron 11 kilómetros de líneas de subterráneo, mientras que en la de Macri cero.
Es el turno de la ex diputada María Elena Naddeo, quien encabeza la lista de legisladores a la ciudad de Buenos Aires. Haciendo alusión a su profesión como docente, defiende ante todo la educación pública y, también, a los sectores discriminados por la sociedad. Su discurso se basa en una comparación con la anterior gestión de Ibarra y continuamente reafirma “somos los mismos”. Tampoco olvida las comparaciones con el gobierno de Macri, destaca que se trata de un enfrentamiento entre una gestión progresista –la de Aníbal Ibarra- y una gestión al servicio de los poderosos –la de Mauricio Macri-. Luego afirma: “Es un retroceso cotidiano que detectamos permanentemente, en cada área que tenga que ver con los derechos sociales, económicos y culturales más importantes golpeadas por el gobierno de Macri y Michetti”. Respecto a los sectores de oposición al gobierno, Naddeo distingue entre “los que transan y los que no con las políticas del Estado…”, siendo Diálogo por la Ciudad claro exponente del “no transar”. En relación a la ausencia del mencionado partido en los medios de comunicación, la docente afirma: “Buscaron corrernos del centro de las discusiones porque decimos cosas que nadie quiere escuchar, porque somos molestos, pero no vamos a aflojar tan fácilmente”. Finaliza su discurso remarcando que este partido es el único que le ganó a la derecha dos veces en la ciudad de Buenos Aires. Abandona el micrófono con fuertes aplausos.
El tiempo apremia, tras el largo discurso de Naddeo se hacen las 20 y poco es el tiempo que le queda a la próxima intervención, la del candidato Raúl Puy -si se tiene en cuenta que aún falta escuchar al protagonista de la noche, Aníbal Ibarra-. Puy, perteneciente al Socialismo, justifica las razones de la unión con el frente de Ibarra, y aclara: “El verdadero Socialismo: histórico, tradicional, que no baja las banderas, que no se quiere acomodar en una situación que lo pueda beneficiar circunstancialmente, esta acá”. Luego hace alusión a las dos o tres banderas rojas que se agitan en el fondo y a la importancia del rol de los militantes. Su breve alocución termina con la narración de una anécdota de la visita de Lula a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando perdió con Cardozo por segunda vez. Lula dijo en aquella oportunidad: “Es preferible llorar por haber perdido que no haber dado la lucha”. Esta frase suena a pre-consuelo ante las elecciones legislativas del próximo domingo.
Finalmente llega el momento más esperado, cuando toma la palabra el ex Jefe de Gobierno y candidato a diputado Aníbal Ibarra. Su consigna es clara, defender lo público frente a un gobierno actual privatista. Las críticas a Mauricio Macri sobraron, comenta de sus bailes y cantos por televisión, de la ausencia en el Senado durante sus dos años como diputado, de sus viajes a Europa y de sus políticas en contra de la educación y salud públicas. Además de las críticas, remarca su propia gestión cuando estuvo a cargo de la ciudad, y recalca: “Tenemos la obligación de mostrar lo que hicimos para poder sostener lo que estamos proponiendo”. En este sentido, se remonta al año 2002, cuando se vino abajo la Argentina y él, como Jefe de Gobierno, amplió el presupuesto para educación, sostuvo al respecto: “Fue el presupuesto más alto en educación en la última década. Se cayeron todas las demás áreas, pero desarrollo social, educación y salud estuvieron arriba”. Sin embargo, según él, los medios estaban en su contra en aquella oportunidad, ya que sólo, según sus palabras, “hacían hincapié en los baches que no se arreglaban y sólo nos preguntaban por lo visible, por si alguien agarraba un bache por la calle”.
El cierre del esperado discurso da su toque final remarcando la falta de recursos con la que se llevó a cabo la campaña en un escenario político donde todo pasa por la publicidad y los medios de comunicación y, destaca: “Sin recursos pero con muchas ganas y mucha voluntad, con nuestra historia y nuestro compromiso hacia delante” y, de modo similar al cierre de Bonasso, termina con un enfático “¡Vamos a entrar!”, que se pierde entre los aplausos finales del público y el tema “Algo contigo” interpretado por Vicentico.
Una vez finalizado el acto, entre llamados de radios y cámaras televisivas, el candidato responde las preguntas de estos cronistas. Al interrogarlo por la sensación que le deja el cierre de campaña y por las expectativas para el domingo, responde: “A pesar de todo, estamos muy conformes con la campaña y muy seguros de que vamos a entrar al Congreso y vamos a ampliar nuestra presencia en la Legislatura”.
Por Lucia Kaplun, Cecilia Sabatino Arias, Maia Vargas, Leonardo Figlioli y Andrés Correa
Miércoles 24 de junio, cae el sol en Buenos Aires, la zona del Microcentro porteño tiembla de frío, en la calle Bernardo de Irigoyen al 180, en la puerta del Club Español, hay gente que espera, se bajaron de los micros escolares, de color naranja al igual que los afiches de campaña de Diálogo por la Ciudad recientemente pegados en toda la cuadra del mencionado club, que está iluminado, brilla y aguarda la entrada de los militantes.
Son las 18 y en la vereda se van agrupando los ibarristas. A un grupo pequeño con carteles y banderas un vecino que pasa le pregunta: “¿ustedes están con Ibarra?”, y ante el gesto afirmativo de algunos integrantes del grupo el hombre agrega: “Cómo lo sacaron del gobierno, es increíble la jugarreta que le hicieron”.
Es un acto de cierre de campaña atípico, no se ve el tradicional chori y coca que caracterizan este tipo de acontecimientos. Se ven grupos dispersos, no se nota una unión de militancia fuerte. En la otra parte de la vereda, más cerca a los micros, un grupo espera, están silenciosos, inmutables, parecen no saber muy bien qué hacen ahí. Y, más cerca de la entrada del club, un grupo de sordomudos no para de hacerse señas, van y vienen, se ríen entre ellos. El contenido de sus conversaciones es una incógnita muy codiciada para todos los presentes.
A las 18 y 30 se comienza a formar la fila para asistir al ansiado acto de cierre de campaña de Aníbal Ibarra a las 19. La alfombra roja invita a entrar al Club Español, es un lugar con presencia, su decorado simula oro, tiene murales típicos de España y arañas en los techos. En el salón suenan los Fabulosos Cadillacs, en el fondo hay una bandera de la “Asociación Mutual Creación Alternativa de Trabajo de feriantes de parques y paseos públicos de la República Argentina”. El grupo de sordomudos se ubica en la fila derecha, donde una joven los organiza y, ella será quien luego, desde la izquierda del escenario, se encargará de traducir los discursos de los oradores.
Las dos primeras filas están reservadas para la prensa, pero no hay quien llene las butacas. Sólo han llegado un par de fotógrafos con sus Nikon D300, una joven con un grabador pequeño y cara de aburrida, sobresalen las ausencias. A la izquierda del escenario una mujer embarazada parece leer nerviosamente un discurso y practicarlo para sus adentros.
Una oleada de gente termina de llenar la sala a las 18 y 50 y, luego de probar con el rock nacional, el musicalizador se arriesga a poner cuarteto, en la voz de Rodrigo. A las 19 se percibe como inminente el inicio del acto, la gente se impacienta. Juan Carlos, jefe del centro de participación de Villa Urquiza, reparte papelitos para tirar ante la salida al escenario de los candidatos. Se percibe un clima expectante, todos miran hacia adelante y ya casi no hablan entre sí, hay mucha gente parada y la única cámara que hay se posiciona para filmar, todo parece listo.
En la tercera fila una mujer nerviosa y agotada confiesa a su compañera de asiento: “Quiero que ya pase el domingo porque ya no lo disfruto” y, agrega más tarde: “¿Viste el maquillaje que se puso Daniela?” (haciendo referencia a la secretaria personal de Aníbal Ibarra), y su compañera le responde: “No es el maquillaje… está pálida porque estamos todos muy cansados”.
La locutora embarazada da inicio al acto a las 19 y 15 nombrando a los candidatos a medida que hacen su aparición en un escenario poblado de sillas rojas, con un cartel en el fondo color naranja con el eslogan “En defensa de lo público”. Lluvia de papelitos y aplausos reciben a los candidatos, quienes aparecen triunfalmente con las manos en alto.
El primero en tomar la palabra es el Jefe de Campaña Miguel Bonasso, que abre su discurso con una metáfora emotiva: “Hemos llegado aquí contra viento y marea…”. Luego describe las particularidades de la candidatura de Ibarra para estas elecciones: “Una campaña sin recursos, en un país donde los negocios y la política suelen estar perversamente entretejidos es de por sí un mérito”.
Cada vez que se pronuncia el nombre de Aníbal Ibarra brotan los aplausos eufóricos desde el público presente. Durante todo el discurso florecen las críticas al Gobierno Nacional y por sobre todo, al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri. Bonasso dice en versito: “Es una ciudad atendida por sus dueños, donde esta lumpen burguesía argentina hizo su plata con la basura y con la dictadura”. Los espectadores repudian con chiflidos a Macri y el Jefe de Campaña los alienta.
Otro de los puntos de referencia gira en torno a la falta de cobertura mediática del partido y el -según ellos- inmoral manejo de las encuestas. Luego de hacer hincapié en su propuesta para la conservación de los recursos naturales, Bonasso cierra su disertación con un alentador y esperanzador “¡Vamos a ganar!”.
La locutora anuncia algunas de las propuestas de Diálogo por la Ciudad y recuerda que en los dos años de gestión de Ibarra se realizaron 11 kilómetros de líneas de subterráneo, mientras que en la de Macri cero.
Es el turno de la ex diputada María Elena Naddeo, quien encabeza la lista de legisladores a la ciudad de Buenos Aires. Haciendo alusión a su profesión como docente, defiende ante todo la educación pública y, también, a los sectores discriminados por la sociedad. Su discurso se basa en una comparación con la anterior gestión de Ibarra y continuamente reafirma “somos los mismos”. Tampoco olvida las comparaciones con el gobierno de Macri, destaca que se trata de un enfrentamiento entre una gestión progresista –la de Aníbal Ibarra- y una gestión al servicio de los poderosos –la de Mauricio Macri-. Luego afirma: “Es un retroceso cotidiano que detectamos permanentemente, en cada área que tenga que ver con los derechos sociales, económicos y culturales más importantes golpeadas por el gobierno de Macri y Michetti”. Respecto a los sectores de oposición al gobierno, Naddeo distingue entre “los que transan y los que no con las políticas del Estado…”, siendo Diálogo por la Ciudad claro exponente del “no transar”. En relación a la ausencia del mencionado partido en los medios de comunicación, la docente afirma: “Buscaron corrernos del centro de las discusiones porque decimos cosas que nadie quiere escuchar, porque somos molestos, pero no vamos a aflojar tan fácilmente”. Finaliza su discurso remarcando que este partido es el único que le ganó a la derecha dos veces en la ciudad de Buenos Aires. Abandona el micrófono con fuertes aplausos.
El tiempo apremia, tras el largo discurso de Naddeo se hacen las 20 y poco es el tiempo que le queda a la próxima intervención, la del candidato Raúl Puy -si se tiene en cuenta que aún falta escuchar al protagonista de la noche, Aníbal Ibarra-. Puy, perteneciente al Socialismo, justifica las razones de la unión con el frente de Ibarra, y aclara: “El verdadero Socialismo: histórico, tradicional, que no baja las banderas, que no se quiere acomodar en una situación que lo pueda beneficiar circunstancialmente, esta acá”. Luego hace alusión a las dos o tres banderas rojas que se agitan en el fondo y a la importancia del rol de los militantes. Su breve alocución termina con la narración de una anécdota de la visita de Lula a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando perdió con Cardozo por segunda vez. Lula dijo en aquella oportunidad: “Es preferible llorar por haber perdido que no haber dado la lucha”. Esta frase suena a pre-consuelo ante las elecciones legislativas del próximo domingo.
Finalmente llega el momento más esperado, cuando toma la palabra el ex Jefe de Gobierno y candidato a diputado Aníbal Ibarra. Su consigna es clara, defender lo público frente a un gobierno actual privatista. Las críticas a Mauricio Macri sobraron, comenta de sus bailes y cantos por televisión, de la ausencia en el Senado durante sus dos años como diputado, de sus viajes a Europa y de sus políticas en contra de la educación y salud públicas. Además de las críticas, remarca su propia gestión cuando estuvo a cargo de la ciudad, y recalca: “Tenemos la obligación de mostrar lo que hicimos para poder sostener lo que estamos proponiendo”. En este sentido, se remonta al año 2002, cuando se vino abajo la Argentina y él, como Jefe de Gobierno, amplió el presupuesto para educación, sostuvo al respecto: “Fue el presupuesto más alto en educación en la última década. Se cayeron todas las demás áreas, pero desarrollo social, educación y salud estuvieron arriba”. Sin embargo, según él, los medios estaban en su contra en aquella oportunidad, ya que sólo, según sus palabras, “hacían hincapié en los baches que no se arreglaban y sólo nos preguntaban por lo visible, por si alguien agarraba un bache por la calle”.
El cierre del esperado discurso da su toque final remarcando la falta de recursos con la que se llevó a cabo la campaña en un escenario político donde todo pasa por la publicidad y los medios de comunicación y, destaca: “Sin recursos pero con muchas ganas y mucha voluntad, con nuestra historia y nuestro compromiso hacia delante” y, de modo similar al cierre de Bonasso, termina con un enfático “¡Vamos a entrar!”, que se pierde entre los aplausos finales del público y el tema “Algo contigo” interpretado por Vicentico.
Una vez finalizado el acto, entre llamados de radios y cámaras televisivas, el candidato responde las preguntas de estos cronistas. Al interrogarlo por la sensación que le deja el cierre de campaña y por las expectativas para el domingo, responde: “A pesar de todo, estamos muy conformes con la campaña y muy seguros de que vamos a entrar al Congreso y vamos a ampliar nuestra presencia en la Legislatura”.
Por Lucia Kaplun, Cecilia Sabatino Arias, Maia Vargas, Leonardo Figlioli y Andrés Correa
jueves, 25 de junio de 2009
jueves, 18 de junio de 2009
El silencio del Debate
Los minutos están contados en las oficinas del Frente Progresista y Popular. Los candidatos a legisladores se pasean de un lado a otro, llevando las noticias minuto a minuto e intentando desdibujar las operaciones que están detrás.
"Abel: ¿vas a verlo a Aníbal? Son las 7 y diez, decile que 7 y veinte...". El secretario sale corriendo a la oficina de Aníbal. En pocos minutos lo entrevistarían para C5N.
El Secretario General de Organización del Frente, Daniel Pacín, se encamina acelerado por el pasillo para concretar la entrevista: dos teléfonos celulares y ninguno para de sonar. La entrevista se verá interrumpida innumerables veces: "¿Cuánto te falta Pacín? Yo me estoy yendo ya...", interviene un colega del joven candidato a legislador.
"Sí, soy el candidato a legislador más joven y mejor ubicado. Estoy número 7. Vengo del radicalismo y soy secretario general de un club en Pompeya", comenta Pacín, totalmente orgulloso del camino que ha recorrido.
"Me fui del radicalismo porque el frente en donde trabajaba iba a negociar con Macri", confiesa el candidato, y compara su ex partido con el de Ibarra: "Acá se trabaja por convicción y no por intereses económicos, ¿no ves el clima?".
Pacín habla sobre el debate del día anterior, al cual Aníbal Ibarra no fue invitado, y afirma con certeza que estas cosas no ocurren por casualidad: "Para llegar a donde querés, necesitás de la plata y de los medios, y esto muestra claramente una forma muy particular de construir la democracia". Muchos medios dan el lugar pero, si hablamos del Grupo Clarín: "Clarín te da por un lado y te acaricia por otro".
Y haciendo cálculos... "Ese es el precio que se paga por ir solos", continúa el joven con trayectoria, y con esto quiere decir, por no formar parte del gobierno nacional ni del gobierno de la ciudad.
En el Frente están convencidos de que las cosas se están logrando tal como se esperaba, y ya contaban de antemano con las dificultades mediáticas. Confían en conseguir los objetivos propuestos, esto es, meter el candidato a diputado y tres legisladores en la Cámara. Para el 2011, será encolumnar diferentes sectores progresistas que pelean por una ideología, y hacerle frente a la derecha, que sólo pelean por intereses económicos.
"Abel: ¿vas a verlo a Aníbal? Son las 7 y diez, decile que 7 y veinte...". El secretario sale corriendo a la oficina de Aníbal. En pocos minutos lo entrevistarían para C5N.
El Secretario General de Organización del Frente, Daniel Pacín, se encamina acelerado por el pasillo para concretar la entrevista: dos teléfonos celulares y ninguno para de sonar. La entrevista se verá interrumpida innumerables veces: "¿Cuánto te falta Pacín? Yo me estoy yendo ya...", interviene un colega del joven candidato a legislador.
"Sí, soy el candidato a legislador más joven y mejor ubicado. Estoy número 7. Vengo del radicalismo y soy secretario general de un club en Pompeya", comenta Pacín, totalmente orgulloso del camino que ha recorrido.
"Me fui del radicalismo porque el frente en donde trabajaba iba a negociar con Macri", confiesa el candidato, y compara su ex partido con el de Ibarra: "Acá se trabaja por convicción y no por intereses económicos, ¿no ves el clima?".
Pacín habla sobre el debate del día anterior, al cual Aníbal Ibarra no fue invitado, y afirma con certeza que estas cosas no ocurren por casualidad: "Para llegar a donde querés, necesitás de la plata y de los medios, y esto muestra claramente una forma muy particular de construir la democracia". Muchos medios dan el lugar pero, si hablamos del Grupo Clarín: "Clarín te da por un lado y te acaricia por otro".
Y haciendo cálculos... "Ese es el precio que se paga por ir solos", continúa el joven con trayectoria, y con esto quiere decir, por no formar parte del gobierno nacional ni del gobierno de la ciudad.
En el Frente están convencidos de que las cosas se están logrando tal como se esperaba, y ya contaban de antemano con las dificultades mediáticas. Confían en conseguir los objetivos propuestos, esto es, meter el candidato a diputado y tres legisladores en la Cámara. Para el 2011, será encolumnar diferentes sectores progresistas que pelean por una ideología, y hacerle frente a la derecha, que sólo pelean por intereses económicos.
miércoles, 17 de junio de 2009
Construcción del discurso del enemigo
Muchas veces las identidades se construyen no a partir de uno, sino a partir de los demás, se construyen por oposición y diferencia: “soy lo que él no es”. En la política este caso suele suceder muy a menudo. Eliseo Verón hablaba de la necesidad de construir en el discurso político un sujeto discursivo “enemigo”, un “simpatizante” y “par”. En la campaña actual sobran las críticas entre los candidatos, afloran las rivalidades y escasean las propuestas propias. En el caso de Anibal Ibarra desde su discurso se construye como un candidato fuertemente opositor al jefe de gobierno actual: Mauricio Macri.
En su pagina web, Anibal Ibarra tiene publicadas diversas notas que hacen referencia a este enfrentamiento: hay publicado un análisis sobre el año y medio de gestión macrista, donde recalca las altas ganancias por el sobre-impuesto (los aumentos en el ABL). De hecho, uno de los slongans principales de la campaña de Ibarra es “El límite a los impuestazos” llevando a cabo distintas politicas de campaña que acompañan a esta propuesta, por ejemplo, el partido que acompaña a Ibarra, realizó desde el año pasado, una junta de firmas en contra del impuestazo en Triunvirato y Monroe, en el barrio de Villa Urquiza, cerca de la unidad básica del Frente Progresista y Popular.
Otra crítica hacia Mauricio Macri y Gabriela Michetti hace referencia a la concepción de obra pública del gobierno actual, dice que estas se conciben como “obras publicas visibles” -léase baldosas, playas baratas y visibles en detenimiento de las obras en escuelas y subte-lo que definiría a la política de obras públicas macristas como superficiales. También Ibarra hace hincapié en las tendencias privatistas del actual jefe y lo acusa en una entrevista del sitio Terra de que Macri: “desprecia todo lo publico”. Para ver la nota:
http://terratv.terra.com.ar/Noticias/Elecciones-2009/6393-115273/Anibal-Ibarra-Macri-desprecia-todo-lo-publico.htm
Otra de mas marcas que hacen referencia al enfrentamiento Ibarra/Macri se ve en la una encuesta publicada en su página que dice “¿Qué opinión tiene de la alianza Macri/De Narváez/ Solá?”
Y las opciones son:
a) es el neomenemismo,
b) es una interna del PJ,
c) es una alternativa opositora al gobierno nacional,
d) me es indiferente.
Donde claramente la encuesta se orienta a la respuesta a) (que aparece tildada).
Pero, si bien, claramente la figura de “enemigo” construída por Ibarra pertenece a Macri, esta no es una relación simétrica porque el Jefe de gobierno no construye su discurso enfrentándose a Ibarra, o al menos no lo pone como contrincante primordial, ya que su oposición se basa en el Gobierno de Cristina Fernandez.
En su pagina web, Anibal Ibarra tiene publicadas diversas notas que hacen referencia a este enfrentamiento: hay publicado un análisis sobre el año y medio de gestión macrista, donde recalca las altas ganancias por el sobre-impuesto (los aumentos en el ABL). De hecho, uno de los slongans principales de la campaña de Ibarra es “El límite a los impuestazos” llevando a cabo distintas politicas de campaña que acompañan a esta propuesta, por ejemplo, el partido que acompaña a Ibarra, realizó desde el año pasado, una junta de firmas en contra del impuestazo en Triunvirato y Monroe, en el barrio de Villa Urquiza, cerca de la unidad básica del Frente Progresista y Popular.
Otra crítica hacia Mauricio Macri y Gabriela Michetti hace referencia a la concepción de obra pública del gobierno actual, dice que estas se conciben como “obras publicas visibles” -léase baldosas, playas baratas y visibles en detenimiento de las obras en escuelas y subte-lo que definiría a la política de obras públicas macristas como superficiales. También Ibarra hace hincapié en las tendencias privatistas del actual jefe y lo acusa en una entrevista del sitio Terra de que Macri: “desprecia todo lo publico”. Para ver la nota:
http://terratv.terra.com.ar/Noticias/Elecciones-2009/6393-115273/Anibal-Ibarra-Macri-desprecia-todo-lo-publico.htm
Otra de mas marcas que hacen referencia al enfrentamiento Ibarra/Macri se ve en la una encuesta publicada en su página que dice “¿Qué opinión tiene de la alianza Macri/De Narváez/ Solá?”
Y las opciones son:
a) es el neomenemismo,
b) es una interna del PJ,
c) es una alternativa opositora al gobierno nacional,
d) me es indiferente.
Donde claramente la encuesta se orienta a la respuesta a) (que aparece tildada).
Pero, si bien, claramente la figura de “enemigo” construída por Ibarra pertenece a Macri, esta no es una relación simétrica porque el Jefe de gobierno no construye su discurso enfrentándose a Ibarra, o al menos no lo pone como contrincante primordial, ya que su oposición se basa en el Gobierno de Cristina Fernandez.
¿Qué dice Macri sobre nuestro candidato?…nada de nada. Ni en la página oficial de Michetti ni en la página oficial del PRO se hacen comentario acerca de Ibarra. Claramente políticas discursivas distintas, pero analizar la de Macri ya no es nuestra tarea...
martes, 9 de junio de 2009
Candidatos de Diálogo por la Ciudad
Candidatos a Diputados/as Nacionales Titulares de DIÁLOGO POR LA CIUDAD - LISTA 504.
1
IBARRA
ANIBAL
2
MORESI
LAURA BEATRIZ
3
PUY
RAUL ALBERTO
4
LUACES RUDYJ
EMILIANO MANUEL
5
DE LA SOTA
ALICIA CLAUDIA
6
REY
LUIS ALBERTO
7
HERNÁNDEZ
NATALIA MARIELA
8
DI LEGGE
ESTELA MARGARITA
9
CAFRUNE
JORGE LUIS
10
ARMADA
GUADALUPE
11
RENZI
FERNANDO CARLOS
12
ELGORREAGA
FLORENCIA
13
PACIN ETCHART
DANIEL ALEJANDRO
1
IBARRA
ANIBAL
2
MORESI
LAURA BEATRIZ
3
PUY
RAUL ALBERTO
4
LUACES RUDYJ
EMILIANO MANUEL
5
DE LA SOTA
ALICIA CLAUDIA
6
REY
LUIS ALBERTO
7
HERNÁNDEZ
NATALIA MARIELA
8
DI LEGGE
ESTELA MARGARITA
9
CAFRUNE
JORGE LUIS
10
ARMADA
GUADALUPE
11
RENZI
FERNANDO CARLOS
12
ELGORREAGA
FLORENCIA
13
PACIN ETCHART
DANIEL ALEJANDRO
lunes, 8 de junio de 2009
Una caminata nada agotadora
El desafío de conseguir cubrir un acto de campaña del candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, no es nada fácil. Varios días de comunicación por diferentes medios con el centro de atención arrojan siempre el mismo resultado: el candidato no tiene una agenda fijada. Resulta curioso, sobre todo cuando en sus sitios oficiales aparecen actividades de campaña ya realizadas. Caen las esperanzas de lograr asistir a una, pero finalmente una fuente informal facilita la tarea.
A través de la red social “facebook”, Aníbal establece contacto con sus partidarios, o al menos con aquellos que adhirieron como tales. Sin embargo, nunca han aparecido por anticipado las actividades que se llevarán a cabo a futuro. Por el contrario, todas refieren a actividades ya concluidas, con foto y nota respectiva. Pero, alguien interesado en asistir da la pista suficiente, a través de un “posteo”. “Quedó a la 1 en Plaza Rivadavia el sábado entonces???”
Sin meditarlo demasiado, estos cronistas deciden ir al lugar arriesgándose al fracaso, pues el posteo en “facebook” no solo no es respondido sino eliminado.
Sábado 6 de junio a las 13, la impaciencia y el desencuentro reinan en Plaza Rivadavia. Se teme no encontrar nada, y otra vez, un dato “menor” ayuda a salir del paso. Una señora con banderín en mano camina apurada. Al preguntarle si sabía de un acto del candidato en búsqueda, responde: “están más adelante” y al parecer ella tenía el mismo dato erróneo. Finalmente luego de 15 cuadras, durante las cuales fue imposible seguirle el paso a la informante, los “vecinos agrupados” se sacaban fotos con Aníbal. Una mesa con una sombrilla, partidarios repartiendo volantes, y curiosos que se acercaban completaban el escenario. El fantasma del papelón en Telenoche se hacía presente cada vez que alguien se acercaba a felicitar al candidato.
Pese al frío que invadía la Ciudad de Buenos Aires, los vecinos se acercaban hacia el candidato, por curiosidad o por efectiva adherencia, algunos manifestaban sus inquietudes sobre los problemas de la ciudad, otros simplemente lo saludaban y unos pocos se animaron a manifestarle alguna que otra crítica.
A la altura de la esquina de las calles Rivadavia y Puan, uno de los vecinos de la zona preguntó el por qué del amontonamiento de gente. Al responderle que era por una caminata de Aníbal Ibarra, manifestó que “la nueva candidatura de este tipo demuestra la falta de seriedad de la política nacional”. Sin embargo, sus dichos quedaron solo en eso, ya que no se acercó hacia el candidato a manifestarle su disconformidad.
Quizá por estar sobre la avenida Rivadavia, donde tiene el recorrido la línea A de subterráneo (una de las obras paralizadas por la actual gestión porteña) su principal crítica giró en torno al manejo de los fondos públicos por el macrismo en lo relativo a la ampliación del subterráneo porteño.
Situados en la estación de subte Carabobo, se encontraban unos pocos reporteros que tomaban nota de los ataques verbales simultáneos que el líder de diálogo por Buenos Aires emitía contra el actual jefe de gobierno porteño Mauricio Macri. En relación al manejo de los fondos públicos, principalmente el de las obras del subterráneo porteño, Aníbal Ibarra destacaba con vehemencia, ante los periodistas y vecinos de la zona, que el macrismo había prometido la ampliación de las líneas de subterráneo A y B para este año, pero que hasta el momento todo sigue como estaba y, en este sentido, repetía una y otra vez que la actual gestión pagó 35 millones de pesos por adelantado a las dos empresas encargadas de la ampliación del subte y, sin embargo, no han hecho nada.
En su recorrida por los distintos sitios donde se encontró Aníbal Ibarra se lo vio filoso en su discurso y las críticas no sólo se centraron hacia el PRO, sino que también repartió para sus ex aliados políticos Néstor Kirchner y Carlos Heller. A estos últimos los culpabilizó por la falta de debate de ideas que se está dando en torno a la campaña para las elecciones de este 28 de junio.
Por Andrés Correa y Leonardo Figlioli
A través de la red social “facebook”, Aníbal establece contacto con sus partidarios, o al menos con aquellos que adhirieron como tales. Sin embargo, nunca han aparecido por anticipado las actividades que se llevarán a cabo a futuro. Por el contrario, todas refieren a actividades ya concluidas, con foto y nota respectiva. Pero, alguien interesado en asistir da la pista suficiente, a través de un “posteo”. “Quedó a la 1 en Plaza Rivadavia el sábado entonces???”
Sin meditarlo demasiado, estos cronistas deciden ir al lugar arriesgándose al fracaso, pues el posteo en “facebook” no solo no es respondido sino eliminado.
Sábado 6 de junio a las 13, la impaciencia y el desencuentro reinan en Plaza Rivadavia. Se teme no encontrar nada, y otra vez, un dato “menor” ayuda a salir del paso. Una señora con banderín en mano camina apurada. Al preguntarle si sabía de un acto del candidato en búsqueda, responde: “están más adelante” y al parecer ella tenía el mismo dato erróneo. Finalmente luego de 15 cuadras, durante las cuales fue imposible seguirle el paso a la informante, los “vecinos agrupados” se sacaban fotos con Aníbal. Una mesa con una sombrilla, partidarios repartiendo volantes, y curiosos que se acercaban completaban el escenario. El fantasma del papelón en Telenoche se hacía presente cada vez que alguien se acercaba a felicitar al candidato.
Pese al frío que invadía la Ciudad de Buenos Aires, los vecinos se acercaban hacia el candidato, por curiosidad o por efectiva adherencia, algunos manifestaban sus inquietudes sobre los problemas de la ciudad, otros simplemente lo saludaban y unos pocos se animaron a manifestarle alguna que otra crítica.
A la altura de la esquina de las calles Rivadavia y Puan, uno de los vecinos de la zona preguntó el por qué del amontonamiento de gente. Al responderle que era por una caminata de Aníbal Ibarra, manifestó que “la nueva candidatura de este tipo demuestra la falta de seriedad de la política nacional”. Sin embargo, sus dichos quedaron solo en eso, ya que no se acercó hacia el candidato a manifestarle su disconformidad.
Quizá por estar sobre la avenida Rivadavia, donde tiene el recorrido la línea A de subterráneo (una de las obras paralizadas por la actual gestión porteña) su principal crítica giró en torno al manejo de los fondos públicos por el macrismo en lo relativo a la ampliación del subterráneo porteño.
Situados en la estación de subte Carabobo, se encontraban unos pocos reporteros que tomaban nota de los ataques verbales simultáneos que el líder de diálogo por Buenos Aires emitía contra el actual jefe de gobierno porteño Mauricio Macri. En relación al manejo de los fondos públicos, principalmente el de las obras del subterráneo porteño, Aníbal Ibarra destacaba con vehemencia, ante los periodistas y vecinos de la zona, que el macrismo había prometido la ampliación de las líneas de subterráneo A y B para este año, pero que hasta el momento todo sigue como estaba y, en este sentido, repetía una y otra vez que la actual gestión pagó 35 millones de pesos por adelantado a las dos empresas encargadas de la ampliación del subte y, sin embargo, no han hecho nada.
En su recorrida por los distintos sitios donde se encontró Aníbal Ibarra se lo vio filoso en su discurso y las críticas no sólo se centraron hacia el PRO, sino que también repartió para sus ex aliados políticos Néstor Kirchner y Carlos Heller. A estos últimos los culpabilizó por la falta de debate de ideas que se está dando en torno a la campaña para las elecciones de este 28 de junio.
Por Andrés Correa y Leonardo Figlioli
domingo, 7 de junio de 2009
Los vecinos en un centro de participación
imagenes del centro de participación en Villa Urquiza
El partido de Aníbal Ibarra, Frente Progresista y Popular, inició la actividad hace aproximadamente dos años y ya cuenta con nueve centros de participación vecinal
distribuidos por Capital Federal. Los mismos funcionan con afiliados que realizan diferentes actividades con el fin de mejorar la educación. Además trabajan para establecer contacto político con los vecinos de cada zona.
El viernes 5 de junio en la fría y caótica ciudad de Buenos Aires, se vislumbró un espacio cálido y organizado, el Centro de Participación Vecinal 3 de Junio ubicado en el barrio de Villa Urquiza. Eran las 17.30 y al lado de las vías del tren, cerca de la estación Luis María Drago, un tímido local con imágenes del candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, escondía el potencial humano presente. Este centro de participación vecinal se encuentra en Luis Mariano Acha 2604, esquina Luis María Drago y funciona hace dos años y tres meses.
En el pequeño local se desarrollaba una clase de computación, a cargo de Ernesto, contador y colaborador que vive en el barrio. Con tres o cuatro computadoras en funcionamiento enseñaba herramientas básicas de Word, Excel, etcétera. Participaban de la clase una señora de setenta años, otra de treinta y su hijo de diez aproximadamente. Ernesto comenzó a dar clases de computación este año cuando se fue el profesor anterior. Dedica 4 horas todos los viernes para que personas que no tienen acceso a esta tecnología se acerquen y disfruten de ella. Comentó: “Lo que más me motiva es la educación en relación a la brecha digital que existe. Si todos hacemos un poquito vamos a poder emparejarnos, sobre todo con la gente que no tiene estos recursos”. Sus alumnos van de los ocho a los setenta y cinco años. Como no tienen acceso en el local, irán a un locutorio cercano para aprender el uso de Internet.
Por otro lado, Juan Carlos, a cargo del local recibía llamadas telefónicas y mensajes de texto desde las 17.30 hasta las 21mientras organizaba las actividades de los próximos días. Se volvió más “ibarrista” después de la tragedia ocurrida en la discoteca Cromañón el 30 de diciembre de 2004. Debido a un incendio durante un recital de rock de la banda Callejeros fallecieron 194 personas. Este hecho provocó la destitución de Ibarra del cargo de Jefe de Gobierno en un juicio iniciado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por considerarlo responsable político de la tragedia. A pesar de que su hijo estuvo en el recital y logró sobrevivir, Juan Carlos sostuvo que se acusó a Ibarra cuando en la legislación de los boliches clase C había una cadena de responsables. Insistió en que este hecho podría haber ocurrido con otro jefe de gobierno, Aníbal tuvo mala suerte. En relación a las próximas elecciones, a pocos días del acto electoral los medios casi ni nombran a Ibarra. Las campañas responden a factores de poder económico en los medios masivos de comunicación. No obstante, Juan Carlos no ha dejado de creer en la militancia como arma de lucha política.
En el centro de participación se realizan dos tipos de trabajo: de campaña y de base. El trabajo de campaña que organiza junto a sus colaboradores consta de una serie de pasos. En principio, un colaborador hace los volantes en forma gratuita ya que es dueño de una imprenta. Luego los reparten en los autos que se detienen en la barrera y después hacen largas caminatas para llegar a más personas en la calle. Afirmó que el “puerta a puerta” es una buena estrategia, se trata de dejar volantes en las puertas de las casas y edificios. El trabajo de base consta de diferentes clases, cursos y servicios, como por ejemplo: clases de computación y de inglés, apoyo escolar, teatro y consultoría contable. Comentó que la gente que se acerca y participa va desde los 25 hasta los 86 años. Herminia, la colaboradora de mayor edad, de 86 años, tiene la receta magistral de las empanadas para los actos. Relató la emoción que sintió al preparar locro para el 25 de mayo junto a Rosa e Isabel, también colaboradoras del centro. Las mujeres subrayaron que el trabajo en equipo es muy bueno, que van al centro el mayor tiempo posible y que esperan hacer cambios positivos en la comunidad. Ernesto agregó: “También el trabajo en equipo es muy democrático, todos opinan y discuten. El clima es distendido y cálido”.
A las 20 una colaboradora recién llegada preparó café para seguir trabajando y acercó las galletitas. Mientras Ernesto instalaba programas en la computadora, Isabel y Rosa ensobraban volantes y Juan Carlos y Herminia organizaban la distribución de los mismos.
A las 20.45, en los últimos minutos, Juan Carlos dijo: “Los resultados de estas elecciones pueden ser una sorpresa, estamos para un tercer puesto. El 50 por ciento de las personas acepta los volantes en la calle, la gente lo quiere a Ibarra”.
A las 21 el centro cerró, se continuará con más tareas el día lunes, aunque sábado y domingo estarán con reuniones y actos. El lema del partido, “Diálogo por la ciudad” promueve instancias de diálogo intra e Inter-partidario. En el Centro de Participación Vecinal 3 de Junio el trabajo de los miembros presentes era solidario y prometedor. Cualquier persona que desee colaborar es bien recibida, su aporte suma. Los resultados del 28 de junio en las urnas de la ciudad de Buenos Aires están por verse.
Por Cecilia Sabatino Arias
El viernes 5 de junio en la fría y caótica ciudad de Buenos Aires, se vislumbró un espacio cálido y organizado, el Centro de Participación Vecinal 3 de Junio ubicado en el barrio de Villa Urquiza. Eran las 17.30 y al lado de las vías del tren, cerca de la estación Luis María Drago, un tímido local con imágenes del candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, escondía el potencial humano presente. Este centro de participación vecinal se encuentra en Luis Mariano Acha 2604, esquina Luis María Drago y funciona hace dos años y tres meses.
En el pequeño local se desarrollaba una clase de computación, a cargo de Ernesto, contador y colaborador que vive en el barrio. Con tres o cuatro computadoras en funcionamiento enseñaba herramientas básicas de Word, Excel, etcétera. Participaban de la clase una señora de setenta años, otra de treinta y su hijo de diez aproximadamente. Ernesto comenzó a dar clases de computación este año cuando se fue el profesor anterior. Dedica 4 horas todos los viernes para que personas que no tienen acceso a esta tecnología se acerquen y disfruten de ella. Comentó: “Lo que más me motiva es la educación en relación a la brecha digital que existe. Si todos hacemos un poquito vamos a poder emparejarnos, sobre todo con la gente que no tiene estos recursos”. Sus alumnos van de los ocho a los setenta y cinco años. Como no tienen acceso en el local, irán a un locutorio cercano para aprender el uso de Internet.
Por otro lado, Juan Carlos, a cargo del local recibía llamadas telefónicas y mensajes de texto desde las 17.30 hasta las 21mientras organizaba las actividades de los próximos días. Se volvió más “ibarrista” después de la tragedia ocurrida en la discoteca Cromañón el 30 de diciembre de 2004. Debido a un incendio durante un recital de rock de la banda Callejeros fallecieron 194 personas. Este hecho provocó la destitución de Ibarra del cargo de Jefe de Gobierno en un juicio iniciado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por considerarlo responsable político de la tragedia. A pesar de que su hijo estuvo en el recital y logró sobrevivir, Juan Carlos sostuvo que se acusó a Ibarra cuando en la legislación de los boliches clase C había una cadena de responsables. Insistió en que este hecho podría haber ocurrido con otro jefe de gobierno, Aníbal tuvo mala suerte. En relación a las próximas elecciones, a pocos días del acto electoral los medios casi ni nombran a Ibarra. Las campañas responden a factores de poder económico en los medios masivos de comunicación. No obstante, Juan Carlos no ha dejado de creer en la militancia como arma de lucha política.
En el centro de participación se realizan dos tipos de trabajo: de campaña y de base. El trabajo de campaña que organiza junto a sus colaboradores consta de una serie de pasos. En principio, un colaborador hace los volantes en forma gratuita ya que es dueño de una imprenta. Luego los reparten en los autos que se detienen en la barrera y después hacen largas caminatas para llegar a más personas en la calle. Afirmó que el “puerta a puerta” es una buena estrategia, se trata de dejar volantes en las puertas de las casas y edificios. El trabajo de base consta de diferentes clases, cursos y servicios, como por ejemplo: clases de computación y de inglés, apoyo escolar, teatro y consultoría contable. Comentó que la gente que se acerca y participa va desde los 25 hasta los 86 años. Herminia, la colaboradora de mayor edad, de 86 años, tiene la receta magistral de las empanadas para los actos. Relató la emoción que sintió al preparar locro para el 25 de mayo junto a Rosa e Isabel, también colaboradoras del centro. Las mujeres subrayaron que el trabajo en equipo es muy bueno, que van al centro el mayor tiempo posible y que esperan hacer cambios positivos en la comunidad. Ernesto agregó: “También el trabajo en equipo es muy democrático, todos opinan y discuten. El clima es distendido y cálido”.
A las 20 una colaboradora recién llegada preparó café para seguir trabajando y acercó las galletitas. Mientras Ernesto instalaba programas en la computadora, Isabel y Rosa ensobraban volantes y Juan Carlos y Herminia organizaban la distribución de los mismos.
A las 20.45, en los últimos minutos, Juan Carlos dijo: “Los resultados de estas elecciones pueden ser una sorpresa, estamos para un tercer puesto. El 50 por ciento de las personas acepta los volantes en la calle, la gente lo quiere a Ibarra”.
A las 21 el centro cerró, se continuará con más tareas el día lunes, aunque sábado y domingo estarán con reuniones y actos. El lema del partido, “Diálogo por la ciudad” promueve instancias de diálogo intra e Inter-partidario. En el Centro de Participación Vecinal 3 de Junio el trabajo de los miembros presentes era solidario y prometedor. Cualquier persona que desee colaborar es bien recibida, su aporte suma. Los resultados del 28 de junio en las urnas de la ciudad de Buenos Aires están por verse.
Por Cecilia Sabatino Arias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)